Últimas noticias sobre fauna silvestre
Veda de trucha en Cusco, Huánuco y Huancavelica empieza el 28 de julio PDF Imprimir E-mail

La medida se extenderá hasta el 30 de setiembre, anunció el Ministerio de la Producción

Trucha(Foto: Archivo El Comercio)

Como sucede con recursos marinos como las conchas negras y los camarones, la trucha entrará en período de veda con el fin de proteger su época reproductiva.

El Ministerio de la Producción anunció, a través de un comunicado, que del 28 de julio al 30 de setiembre quedará prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de este pez proveniente de las lagunas, lagos, ríos y riachuelos naturales de Huancavelica, Huánuco y el Cusco.

STOCK EN VENTA
Sin embargo, la medida –que quedará refrendada a través de una Resolución Ministerial que será publicada en el diario oficial “El Peruano”, según lo informado por el ministerio- considera algunas excepciones.

Por ejemplo, aquellos que cuenten con truchas capturadas en las zonas en la que regirá la veda tendrán siete días para comercializarlas. “Esta acción se podrá realizar siempre y cuando el propietario pueda presentar una declaración jurada de su stock al gobierno regional correspondiente”, precisó el sector.

Además, aquellos que acrediten contar con truchas en talla y volumen comercial podrán cultivarla y venderla siempre y cuando indiquen el centro acuícola de procedencia.

Finalmente, las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que extraigan el recurso marino en cuerpos de agua cerrados bajo diversas condiciones –por ejemplo, que no tengan comunicación con otros ríos- quedan exceptuados de la prohibición.

Tomado de: www.elcomercio.pe

 
Descartan alerta roja en Loreto por presencia de hantavirus PDF Imprimir E-mail

El director regional de salud, Hugo Rodríguez, aseguró que la muerte de una joven por este mal es un caso aislado

Loreto, Ministerio de Salud, Iquitos, Minsa,  Dirección Regional de Salud(Archivo El Comercio)

La Dirección Regional de Salud de Loreto no ha declarado en alerta roja a la región luego de la muerte de una joven de 29 años causada por el hantavirus, informó a elcomercio.pe el Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director de la Diresa.

“En este momento es el único caso que tenemos. Por ahora es aislado y se están desarrollando los estudios para identificar qué tipo de rata es la que tiene este tipo de virus” sostuvo Rodríguez.

Con esto descartó la versión presentada anteriormente por el Dr. Carlos Calampa del Águila, médico del Hospital de Apoyo de Iquitos, sobre una alerta roja en la región de Loreto.

Actualmente la Digesa Loreto está capturando roedores en la zona para ver cuál es el tipo responsable de la muerte de Cathy Flores Tang. Rechazó que se esté evaluando o aplicando una campaña de erradicación de roedores en el marco de la lucha contra el virus.

“Las investigaciones se están haciendo con el Instituto Nacional de Salud en Lima, quienes están tomando las muestras. Los resultados van a tomar un tiempo”, agregó el director regional de Salud, quien informó que, lo que sí se ha hecho es establecer una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud de todo Loreto.

En este momento, en Loreto hay una alerta amarilla sostenida por la presencia del dengue en diferentes zonas de la región.

Tomado de www.elcomercio.pe

 
Perú prohíbe uso de animales en circos PDF Imprimir E-mail

La organización Animal Defenders International (ADI) informó que la prohibición del uso de animales salvajes en los circos ha sido aprobada en el Congreso de Perú y promulgada por el presidente Alan García.

La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, resaltó esta decisión: “Este es un día verdaderamente histórico para los animales de circo. Las investigaciones encubiertas, los reportes científicos, la evidencia recolectada y una intensa labor de cabildeo y actividades de campaña  llevadas a cabo en Perú han llegado a esta maravillosa conclusión”.

“Aplaudimos al Congreso de Perú por impulsar esta prohibición y establecer un ejemplo positivo de protección animal para Sudamérica, que ahora el resto del mundo esperamos que siga. También saludamos los esfuerzos de todas las organizaciones locales que, junto con ADI, trabajaron sin descanso para garantizar que el proyecto se convirtiera en una ley”, agregó.

Esta iniciativa legislativa surgió como resultado de las pruebas obtenidas por ADI  a través de una serie de investigaciones encubiertas en los circos de Perú y Sudamérica, que reveló diversos casos de abuso, incluyendo leones siendo empujados, jalados por la cola, azotados y golpeados para obligarlos a actuar.

Perú se une a Austria, Costa Rica, Suecia, Finlandia, Singapur y Dinamarca en prohibir el uso de animales salvajes o de ciertas especies en los circos. Bolivia es el único país que ha prohibido el uso de animales salvajes y domésticos en su totalidad.

-RPP-

Tomado de www.diariocorreo.pe

 
Cordillera Blanca rumbo a la desaparición PDF Imprimir E-mail

Los glaciares de nuestro país se derriten inexorablemente y cada año retroceden unos 20 metros. Recomiendan que se mejore gestión del agua. La deglaciación del nevado Pastoruri no da marcha atrás. (L. Gonzales)

En el horizonte, dominando el panorama, las nubes más bajas se confunden con las cimas de los nevados. Sus blancos, casi idénticos, se mezclan en un impresionante fondo que les da el cielo azul. Entonces, es difícil ver dónde comienzan unos y terminan los otros.

Ese es el escenario que todavía se puede apreciar en Áncash, región coronada por glaciares como el Huascarán, el Alpamayo y el Huandoy, entre otros, que forman la Cordillera Blanca.

Aunque muchos de los que practican deportes de aventura –como el montañismo– escogen algunos de esos nevados, la mayoría de turistas que visitan la Cordillera Blanca elige el Pastoruri. No obstante, llegar a él no es fácil. El trayecto comienza en Huaraz y demanda más de tres horas en automóvil hasta un punto en el distrito de Catac –muy cerca de los cinco mil metros sobre el nivel del mar– donde es difícil continuar.

Luego, a pie o a caballo, se debe recorrer cerca de dos kilómetros de terrenos agrestes y ascendentes, cubiertos por una capa de tierra de un gris muy oscuro, casi negro.

“Antes, en toda esa tierra negra hubo hielo. Eso nos da una idea de cuánto han retrocedido los glaciares”, señala Benjamín Morales Arnao, director ejecutivo del Patronato del Museo de las Montañas.

Morales explica que, pese a las iniciativas emprendidas, la deglaciación no dará marcha atrás, a menos que se descubra un nuevo método para evitar que el hielo se derrita.

“En 40 años se han perdido cerca de 250 kilómetros cuadrados de nevados en la Cordillera Blanca. Ahora quedan unos 500. Los glaciares retroceden hasta 20 metros por año y su espesor se reduce de cuatro a ocho metros”, advierte el también ingeniero geólogo, tras precisar que esta situación se da porque atravesamos un ciclo de deshielo que se acrecienta con la emisión de gases de las industrias.

Por tal motivo, Pastoruri solo puede ser visitado unos cuantos días al año durante la temporada alta, como en Fiestas Patrias o en la Semana del Andinismo. El derretimiento ha producido numerosas grietas, lo que representa un gran riesgo para cualquiera que desee escalar el nevado. Incluso cuando está abierto se prohíbe llegar a la cima pues en la parte alta hay más hendiduras.

Esta situación –refiere Benkelo Morales, coordinador de la División de Turismo del municipio de Huaraz– afecta el número de visitantes a esta provincia. Hace unos años, Pastoruri era uno de sus principales atractivos.

IRREFRENABLE. El ingeniero César Portocarrero, coordinador de la Unidad de Glaceología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Huaraz, coincide con Morales y sostiene que el derretimiento es un proceso “irrefrenable”.

“No podemos volver a hacer crecer los glaciares. Por ejemplo, en los años setenta retrocedieron unos siete metros. En los ochenta se retiraron 20 metros. En los noventa, el deshielo avanzó 24 metros, y en la década que pasó, un promedio de 25 metros”, detalla el experto.

Por ello, recomienda que se mejore la gestión del agua, lo que implicaría –precisa– controlar la demanda para que su uso sea más eficiente que el actual, además de aumentar la oferta construyendo más embalses en los próximos años.

“El cambio climático está influyendo en el recurso hídrico, que es la base de la vida. Por eso, debemos prestarle atención a la gestión del agua, pero ya, de una vez, ahora”, sentencia Portocarrero, quien espera que esta mejora en la administración llegue mucho antes de que las ‘nieves perpetuas’ sean solo una frase que nos recuerde el esplendor que tuvieron nuestras cordilleras.

 

Tomado de www.peru21.pe Por Juan Hidalgo, enviado especial a Huaraz

 
Ecuador: interceptan barco con 357 tiburones capturados en Galápagos PDF Imprimir E-mail

A bordo había 23 personas, incluidos 2 menores. Salvo los niños, todos fueron detenidos. En la reserva está prohibida la captura de estos animales

Galápagos, TiburonesFoto referencial: Willy Volk / Flickr

Quito (EFE). Una lancha de vigilancia del Parque de Galápagos, en Ecuador, interceptó un barco dedicado a la pesca de tiburones con 357 animales en sus bodegas, la mayor carga de este pez decomisada en el archipiélago en los últimos años, dijo hoy a Efe Mario Villalta, jefe de la Reserva Marina.

“El barco estaba dirigido a la pesca de tiburones”, explicó Villalta, quien informó de que a bordo había 23 personas, incluidos dos menores y un anciano. Todos excepto los niños se encuentran detenidos, señaló.

En la Reserva Marina de Galápagos está prohibida la captura, comercialización y movilización de tiburones, mientras que en el resto de Ecuador solo se permite la pesca accidental de ese pez.

Villalta mantiene que dado el elevado número en las bodegas del “Fer Mer I” en este caso su objetivo era capturar tiburones.

Entre los animales encontrados están 286 tiburones zorro y 2 tiburones tigre, que están especialmente protegidos, explicó Villalta.

El capitán del barco dijo que desconocía que pescaba dentro de las aguas de la reserva marina de Galápagos, pues había tomado mal la línea de base, según Villalta, quien aseguró que “es un argumento que ya han usado otros”.

El buque, que llegó a la localidad de San Cristóbal escoltado por las autoridades el pasado martes, es ecuatoriano.

Estaba acompañado de seis “fibras”, pequeños barcos que pescan junto al buque mayor, pero Villalta cree que el número total de “fibras” era de 10 y, por lo tanto, la cifra de personas involucradas en la actividad rondaba las 30.

Los detenidos se enfrentan a posibles penas de prisión, multas y el decomiso del barco y los aparejos de pesca.

Tomado de: www.elcomercio.pe

 
<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL