Estas especies viven en unas pocas cimas montañosas de bosques nubosos, lo que las hace vulnerables a la extinción.

Un equipo de científicos ha descubierto siete nuevos tipos de ranas minúsculas hasta ahora desconocidas en la selva tropical de Brasil, según informa hoy la revista especializada PeerJ.

Forman parte de los Brachycephalus, anfibios en su mayoría de sangre fría y muy pequeños. De adultas, algunas especies miden poco más de un centímetro, por lo que son algunos de los vertebrados más minúsculos de la Tierra. Otra característica importante de los brachycephalus es que su piel contiene el veneno tetrodotoxina. Las especies son endémicas, es decir que sólo viven en una región determinada y a menudo en un área concreta. Los investigadores estiman que hay más especies por descubrir.

La primera vez que se mencionó la especie Brachycephalus fue en 1842 por el naturalista Johann Baptist von Spix. Más de la mitad de la veintena de especies se han conocido en los últimos 15 años.

Los investigadores, encabezados por Marcio Roberto Pie, de la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba, estudiaron durante cinco años la zona de la selva tropical atlántica de Brasil para poder hallar a estos nuevos tipos de rana. A pesar de que el camino hacia ciertos sitios fue agotador, siempre pesó un sentimiento de ilusión y curiosidad sobre cómo sería el aspecto de la nueva especie, asegura Pie.

Los descubridores ven con preocupación a estos pequeños animales y su hábitat. "La preservación a largo plazo de esta especie no se puede limitar a la protección de hábitat, sino que tal vez también deberían realizarse esfuerzos para su cría en cautiverio", explica.

 

Lee el artículo original en: Seven new microendemic species of Brachycephalus (Anura: Brachycephalidae) from southern Brazil 

Fuente: www.elcomercio.pe

Últimas Noticias

VIDEO

Contacto

FaunaVet-PERÚ SAC RUC: 20519000734

 Jr. Sánchez Cerro Nº16 Ate, Lima - Perú

 (RPM) #991130879  (WhatsApp) +51 991 113 0879

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.