Con hallazgo se confirmaría que esa especie estuvo en la costa siempre, pero fue retrocediendo a la sierra.

Un nido de cóndor fue avistado recientemente sobre un acantilado de una playa de Sechura, en la zona protegida de Illescas, en Piura, un lugar que es poco usual para el anidamiento de esta especie andina.

Investigadores de la asociación Tu Tierra, informados del hallazgo por expertos del Sernanp, llegaron a la zona y observaron un polluelo de color parduzco que tendría entre 4 y 5 meses de nacido. Cuando estaban a 150 metros del nidal, una pareja de cóndores adultos descendió para alimentarlo.

Entre 1970 y 1980, los estudiosos McGahan y Wallace reportaron un anidamiento en el mismo acantilado. Desde entonces, nada más se conoció sobre la actividad reproductiva en la costa peruana de esta ave declarada en situación vulnerable.

“Este hallazgo confirma lo que ya se había reportado hace 40 años: el cóndor estuvo en la costa siempre, solo que fue retrocediendo [a la sierra], igual que los camélidos”, explicó Heinz Plenge, fotógrafo naturalista que captó a los cóndores cuidando de su pichón.

Aunque aún se necesitan mayores investigaciones, preliminarmentese cree que esta especie llega hasta esta zona en busca de mayor tranquilidad. También por la carroña de especies que habitan allí, como el lobo marino.

 

Foto por Heinz Plenge. Tomado de www.elcomercio.com.pe

Últimas Noticias

VIDEO

Contacto

FaunaVet-PERÚ SAC RUC: 20519000734

 Jr. Sánchez Cerro Nº16 Ate, Lima - Perú

 (RPM) #991130879  (WhatsApp) +51 991 113 0879

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.