En mayo del 2014, fue publicado por Rodrigo de Oliveira en la revista Pesquisa FAPESP y difundido en su website, un reporte sobre el hallazgo del virus de la rabia en un mono machin negro (Cebus apella). Lo que significa considerar a esta especie como un transmisor del virus para los seres humanos.

El machín negro, uno de los primates más conocidos y adoptado como mascota en muchas regiones de Brasil, puede ser uno de los responsables de la transmisión del virus de la Rabia, según sugiere un estudio recientemente publicado. En la misma, un grupo de investigadores brasileños y japoneses lograron identificar una posible nueva variante del virus en un mono machín de la región del Mato Grosso, siendo el primer reporte de este virus en esta especie de primate.

Hasta ahora, variantes de este virus ha sido identificado en titíes (Callithrix jacchus), el cuál es considerado como reservorio natural de la enfermedad. Entre 1991 y 1998, estos titíes causaron ocho muertes en la región de Ceará.

La aparición de casos de rabia transmitida por estos primates, revela ciertas peculiaridades sobre el perfil epidemiológico de un enfermedad dificil de controlar, ya que su material genético es muy susceptible a las mutaciones, surgiendo diferentes variantes que continuan circulando entre diferentes animales salvajes, entre ellos los murciélagos.

Los investigadores sospecharo de la infección en el animal porque los empleados de la granja donde fue baleado, manifestaron que el mono habia mordido a un caballo, este comportamiento agresivo, es a menudo, causado por la enfermedad. Durante el periodo de incubación, el virus se multiplica por las fibras musculares locales, alcanzando los nervios periféricos y celulas nerviosas hasta llegar al cerebro. En este punto, la fiebre aumenta y el animal se torna agresivo.

Los investigadores tomaron muestras del cerebro del animal, y las enviaron al laboratorio, confirmando la infección. El material genético de la muestra fue secuenciado y comparado con el virus encontrado en titíes y otros animales, cuyas secuencias se encuentran en una base de dato pública.

El grupo encontró que la variante mostró un linaje distinto encontrado en titíes, pero características genéticas similares a los encontrados en murciélagos, probablemente la fuente de la infección . "Esto nos permite inferir que el virus puede haber sido transmitida al mono machín a través de un murciélago, lo que indica que el ciclo de transmisión es diferente en comparación a los monos tití, que pueden ocurrir sin la participación de los murciélagos", explica el veterinario Adolorata Bianco Aparecida Carvalho de la Facultad de Agricultura y Ciencias Veterinarias de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), una de las autoras del artículo. Los murciélagos son considerados los principales reservorios silvestres del virus de la rabia en Brasil. "Como el mono se alimenta de frutas, hojas de las plantas, invertebrados, y también de pequeños vertebrados, es posible que haya estado expuesto al contacto con un murciélago infectado ", dice el investigador.

Aunque hasta la fecha no hay prueba sobre la transmisión de la rabia a los humanos por los monos capuchinos, estos reportes representan una alerta médica veterinaria sobre los riesgos que tiene el contacto con este animal, teniendo en cuenta la importancia de la vacunación en caso de mordeduras de monos y otros animales salvajes. "Nuestro estudio mostró que los monos capuchinos pueden ser un potencial transmisor de la rabia a los humanos", dice. "Hay casos de contacto accidental entre las dos especies, no hay registros de la transmisión del virus. De todos modos, es importante identificar el ciclo de infección de la rabia en los monos para controlar la enfermedad". "Solamente una muestra fue analizada en el estudio, entonces no es posible saber si la conclusión se aplica a todos los monos machines".

La investigación sobre la rabia en los animales salvajes es cada vez más necesaria. Mientras que la variante del virus que circula entre los perros -en gran parte responsable de la rabia humana- es erradicada en muchos países y se controla en la mayoría de los estados brasileños, no sucede lo mismo con los casos reportados en murciélagos y otros animales salvajes, especialmente en el medio rural . "El ciclo silvestre de la rabia, lo que mantiene el virus en la naturaleza, es el gran problema", cuenta Adolorata . "Países como los Estados Unidos y Canadá están invirtiendo millones en la investigación y la vacunación de los animales salvajes. En Brasil, los estudios son tempranos. Pero creo que estamos muy lejos de ser capaz de suministrar los recursos suficientes para el control de virus en los animales salvajes, ya que el control de la rabia canina sigue exigiendo grandes inversiones en algunos estados".

El estudio es el resultado de un convenio entre el Colegio de Medicina Veterinaria de la USP y la Universidad de Nihon en Japón, en el marco de un proyecto para caracterizar las muestras genéticas de los virus de la rabia aislados en Brasil.


Artículo científico
KOBAYASHI, Y. et al. Isolation of a phylogenetically distinct rabies virus from a tufted capuchin monkey (Cebus apella) in Brazil. Virus Research. v. 178, n. 2, p. 535-38. dez 2013.

 

Tomado de revistapesquisa.fapesp.br

Últimas Noticias

VIDEO

Contacto

FaunaVet-PERÚ SAC RUC: 20519000734

 Jr. Sánchez Cerro Nº16 Ate, Lima - Perú

 (RPM) #991130879  (WhatsApp) +51 991 113 0879

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.