San Juan. (EFE). Dos nuevos virus de transmisión sexual entre manatíes fueron descubiertos por un equipo de especialistas del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y  organizaciones científicas estadounidenses.

La institución puertorriqueña informó de la existencia de dos nuevos virus del tipo papiloma, bautizados TmPV3 y TmPV4, parecidos al virus del papiloma humano (HPV), que afectan a los manatíes en el área genital. Los virus fueron encontrados durante un control rutinario realizado a un manatí traído al centro desde Florida (EE.UU.) por el director del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Antonio Mignucci, y Antonio Rivera, veterinario del mismo.

PRIMERA VEZ IDENTIFICADO

"Las lesiones son pequeñas, de unos 2 a 5 milímetros, básicamente unos puntos blancos en el tejido genital exterior del manatí. Estas lesiones por virus del papiloma son por lo regular específicas a cada especie y restringidas a la localidad de infección", señaló Mignucci. La aparición de las lesiones tiene que ver con respuestas inmunológicas del individuo afectado y aparecen y desaparecen según su propia respuesta, según se detalla.

Existen innumerables casos de delfines y ballenas con papilomas genitales, pero esta es la primera vez que se documenta en manatíes, dijo Mignucci, tras aclarar que ahora queda comprobar si los virus afectan a poblaciones locales de manatíes de forma natural. El manatí es una especie en grave peligro de extinción en el Caribe y Puerto Rico, territorio en el que quedan cerca de 600 ejemplares, según datos del propio centro.


Tomado de www.elcomercio.pe

Últimas Noticias

VIDEO

Contacto

FaunaVet-PERÚ SAC RUC: 20519000734

 Jr. Sánchez Cerro Nº16 Ate, Lima - Perú

 (RPM) #991130879  (WhatsApp) +51 991 113 0879

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.