• FaunaVet-Perú
  • FaunaVet-Perú
  • FaunaVet-Perú

FaunaVet-PERÚ

Actividades

Enlaces

Nosotros

Nuestros servicios

Conservación de la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus)

Como se sabe, en los últimos años, las poblaciones de anfibios a nivel mundial han ido disminuyendo por una serie de factores de origen antrópicos, como contaminación ambiental, caza ilegal indiscriminada, dispersión de agentes patógenos y emergencia de enfermedades, etc.
En nuestro país, una de las especies que se esta viendo más afectada es la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus). Este anuro es endémico del Lago Titicaca y actualmente se está enfrentando a grandes amenazas como son la contaminación y degradación de su hábitat por efecto de las embarcaciones turísticas y la eliminación de residuos sólidos; presencia de especies invasoras, como la trucha, que se alimenta de los huevos de esta especie; y por la recolección sin control de ejemplares de esta rana para consumo como parte de platos "tipicos" de la región o para ser llevados a la costa, principalmente Lima, para elaboración de extractos o jugos, a los que se le atribuyen propiedades medicinales.
Por tal motivo el Laboratorio de Vida Silvestre (Facultad de Veterinaria y Zootecnia - Universidad Peruana Cayetano Heredia), conjuntamente con el zoológico de Denver (EEUU) vienen desarrollando un proyecto para la conservación de esta importante especie. En él se realizarán desde evaluaciones de la situación actual de la especie in situ, incluyendo estudios sanitarios (presencia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis) hasta programas de educación ambiental que contribuyan con la conservación de la misma. Pero como este trabajo no será sencillo, se ha convocado la colaboración de otras instituciones, como son el Parque Zoológico Huachipa, la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), entre otras.
Como parte del proyecto ya se ha desarrollado un taller en la ciudad de Puno, que tuvo la participación de especialistas de las instituciones que forman parte del proyecto, además de representantes de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Puno y la Reserva Nacional del Titicaca. En esta reunión se pudo establecer cuales son las principales amenazas para la especie y sus posibles soluciones, aunque esto ha sido un gran paso para la recuperación de este anfibio, sólo ha sido el comienzo.
Hay que destacar además la labor del Parque Zoológico Huachipa, que con la colaboración del zoológico de Denver y el Laboratorio de Vida Silvestre, ha creado un recinto especial para esta especie que tiene como principal objetivo promover la conservación. La inauguración oficial del nuevo ambiente se llevó a cabo hace algunos meses con la presencia de personal de las tres instituciones y actualmente puede ser visitado por el público en general.

 

Atlas de Anatomía de Especies Silvestres de la Amazonía Peruana

En el marco del proyecto “Evaluación de la caza de subsistencia en comunidades nativas (Loreto, Perú)” se elaboró un registro fotográfico-anatómico de las vísceras provenientes de dichas actividades. Dicho registro fue evaluado por el PhD. Pedro Mayor, docente de la cátedra de Anatomía del Departamento Sanidad y Anatomía Animales (Universidad Autónoma de Barcelona - España) y fue publicado recientemente.
El Atlas de Anatomía de Especies Silvestres de la Amazonía Peruana tiene como objetivo poner a disposición del estudiante y los profesionales, on line y de forma gratuita, una herramienta útil en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en el desarrollo de estudios de investigación y de desarrollo sostenible. El Atlas pretende llenar un vacío existente en el campo de la anatomía de especies no domésticas y en concreto de especies silvestres amazónicas. El formato de página web aporta más de 1.500 imágenes de órganos pertenecientes a los aparatos y sistemas de diferentes especies de mamíferos y reptiles silvestres que habitan en la Amazonía Peruana. Este banco de imágenes se irá actualizando, pues a la fecha se ha sumado el estudio de algunos órganos y sistemas de muestras provenientes de algunos zoológicos.
El Atlas de Anatomía fue dirigido por el PhD. Pedro Mayor, contando con la colaboración de diferentes organizaciones, entre ellos la Universidad Autónoma de Barcelona, FundAmazonía y AmazonEco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Dirección General de Flora y Fauna (DGFF), fue financiado por la Fundación de Caja Navarra, España y cuenta además con la colaboración de FaunaVet-PERÚ.

Más información sobre el proyecto click aquí

 

 

VIDEO

Contacto

FaunaVet-PERÚ SAC RUC: 20519000734

 Jr. Sánchez Cerro Nº16 Ate, Lima - Perú

 (RPM) #991130879  (WhatsApp) +51 991 113 0879

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.